jueves, 19 de marzo de 2020

1. Proceso de Hominización

Tal como vimos en clases, la ciudad es un producto únicamente humano, muy complejo y bastante nuevo en la historia planetaria. De hecho, las ciudades sólo ocupan los últimos 8.000 años de los 4.000.000 de años de nuestra Historia humana. Y si bien algunos autores, como J. Antequera, consideran que la especie tuvo una tendencia natural al establecimiento social en clanes, aldeas o futuras ciudades, lo cierto es que la mayor parte de nuestra vida en el planeta se desarrollo sin ciudades. Durante todo este período, el paleolítico, la especie fue sometida a su propia evolución denominado hominización

El proceso de hominización constituye la evolución de la especie desde los primates hasta los humanos actuales. Las especies evolucionan a través de mutaciones genéticas por efecto de adaptación a cambios en el medio geográfico e histórico, como por ejemplo, el cambio en las condiciones ambientales.




La hominización se desarrolló en África. Los restos más antiguos de homínidos tienen 4.000.000 en Tanzania y 3.500.000 e Etiopía. La causa más probable de las mutaciones que dieron origen a los actuales humanos fueron la desertificación del centro-norte africano y el avance de la sabana reemplazante de la selva, lo que produjo cambios en la dieta y en la conducta de las nuevas especies.





 Los pasos del procesos de hominización se desarrollaron de manera gradual pero complementaria, es decir, todos se fueron dando de manera simultánea y potenciándose entre si de la siguiente manera:

  • Posición Bípeda: lo que permitió liberar las manos, tener un cuello más delgado y sofisticado, la capacidad de "otear el horizonte" y el paso de una sexualidad "olfativa" a una "visual".


  • Descenso del pulgar o "pulgar oponible": lo que permitió "tomar" o "asir" armas o herramientas, pero que requirió de funciones cerebrales más complejas. Así, las manos liberadas pasaron de ser "patas" a "herramientas".

  • Aumento de la capacidad craneana: pasando de 350 cc en los Australopitecus (una lata de bebida) a 1450 - 1500 en el humano actual. Es decir, cuadruplicamos la capacidad creanea y por lo tanto podemos desarrollar acciones mucho mas complejas que nuestros antepasados primates, como por ejemplo, un lenguaje articulado.

  • Sofisticación del maxilar: cambios en el cuello y en la dentadura (por cambio en la dieta) permitieron el desarrollo de un maxilar mas sofisticado, lo que sumado al posterior desarrollo de la prominencia laringia denominada comunmente "manzana de Adán", fueron claves para la producción de un lenguaje articulado en las especies Homo más modernas.


La hominización se produjo a través de 5 especies principales, aunque hay muchas mas que coexistieron y se mezclaron hasta la aparición del humano modern:
  1. Autralopitecus.


  1. Homo Habilis.

  1. Homo Erectus (de la que derivan las 2 siguientes especies Homo Sapiens)

  1. Neanderthal.

  1. Cromagnon.





Ahora, en un documento Word, responde las siguientes preguntas y envíalo  a mas tardar el martes 24 de marzo hasta las 14 hrs al correo rodrigohistoria.etievan@gmail.com para ser evaluado. Estoy conectado regularmente a este correo para consultas sobre las materias. 

  1. ¿A qué denominamos proceso de hominización?
  2. ¿Qué significa que la evolución no sea una cadena evolutiva sino un fenómeno de saltos y mutaciones genéticas?
  3. ¿Cuál es la importancia de poseer un pulgar oponible?
  4. ¿Cuál es la importancia de poder producir un lenguaje articulado para las personas y sociedades humanas?
  5. A partir de la observación y análisis del video Los Neanderthales (Discovery Channel) responde estas dos preguntas: ¿cuáles eran las diferencias entre neanderthales y cromagnones?
  6. ¿Qué motivos explican que, a pesar su configuración anatómica formidable, los neanderthal se extinguieran y los cromagnon subsistieran?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

4. Y danos hoy nuestro pan de cada día

Cocinar nuestra comida es una actividad profundamente humana. Si bien es cierto que algunos animales "tratan" su comida (los lemu...