martes, 24 de marzo de 2020

2. "Arte" Paleolítico




La producción estética de los humanos fue volviéndose mas compleja a medida de la evolución misma. A la creación de objetos, decoración y pintura corporal se sumó la decoración funeraria, los objetos mobiliarios (como las  Venus Paleolíticas), y los Megalitos.




Mas allá de estas manifestaciones, una de las producciones que más impresiona a los arqueólogos e historiadores son las pinturas rupestres, puesto que, además de sus características técnicas, presentan ciertas interrogantes que aún están en discusión. Las pinturas rupestres se centran casi siempre en animales (la mayoría de las veces animales de caza) muy bien representados. Sobresale además, la yuxtaposición de imágenes (es decir, se usaron las mismas paredes para pintar sucesivas escenas de animales. Por otra parte, destaca la casi absoluta ausencia de figuras humanas. Y finalmente, estas pinturas fueron creadas al interior de cavernas de muy difícil acceso, es decir, no fueron "publicadas" para ser vistas fácilmente. Veamos primero un breve video sobre la Prehistoria.


Existe una discusión teórica acerca del concepto que debemos aplicar a estas manifestaciones, puesto no se acercan al concepto moderno de ARTE, ni como producción de belleza, ni como elemento de manifestación pública ni como interrogatorio sobre la realidad o el rol del artista en sociedad. Pero antes de seguir, veamos esta producción estética prehistórica en su conjunto.


Una de las "galerías" de arte rupestre mas famosas y mejor conservadas del mundo es la Cueva de Altamira, descubierta por casualidad a fines del siglo XIX: En ella se plantean las preguntas fundamentales sobre el arte rupestre: temáticas, técnicas, diferencias de técnicas de representación, ubicación de las pinturas y utilidad u objetivo. Te invitamos a ver ahora una breve presentación de Altamira.



En 1955, el filósofo e historiador del arte, Herbert Read, esbozó una explicación del objetivo del arte rupestre, que permitiera explica, por ejemplo, el por qué de su ubicación en cuevas casi inaccesibles. Te dejamos 3 textos de su obra "Imagen e Idea" para que, en conjunto con los videos vistos, reflexiones y respondas las preguntas que están al final de la guía.



Y luego, la experiencia de un explorador alemán en África junto a pigmeos a principios del siglo XX:




Ahora, en un documento Word, responde las siguientes preguntas y envíalo  a mas tardar el miércoles 1 de abril hasta las 14 hrs al correo rodrigohistoria.etievan@gmail.com para ser evaluado. Estoy conectado regularmente a este correo para consultas sobre las materias. 


De acuerdo a la información entregada y a tu propia reflexión:
  1. ¿Cuáles son las principales temáticas de las pinturas rupestres?
  2. ¿Qué podría explicar que fueran realizadas en rincones recónditos de cavernas de muy difícil acceso?
  3. ¿Qué podía explicar las diferencias de técnicas utilizadas en animales y representaciones humanas?
  4. ¿Para qué servía el arte rupestre y (en general) el arte prehistórico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

4. Y danos hoy nuestro pan de cada día

Cocinar nuestra comida es una actividad profundamente humana. Si bien es cierto que algunos animales "tratan" su comida (los lemu...