miércoles, 8 de abril de 2020

3. La Revolución del Neolítico




Durante toda la etapa Paleolítica, el modo de producción fue la caza y recolección, por lo que las poblaciones humanas estaban obligadas al nomadismo. Sin embargo, al contrario de lo que se cree popularmente, el nomadismo no implica que los humanos vagaran por el mundo sin rumbo o a la deriva. Muy por el contrario, los grupos humanos normalmente adoptaron la costumbre moverse en circuitos nómadas (como las migraciones de animales o la transhumancia del ganado) y volver de manera periódica a ciertos lugares que denominamos sitios de retorno, como por ejemplo: lugares donde habían materiales de confección de armas y herramientas, como yacimientos de silex, sitios de caza o lugares de entierros de personas, como si fueran los primeros cementerios (necrópolis). 


Pero además, se fueron dando cuenta a lo largo del tiempo, que habian ciertos lugares que en ciertas épocas del año producían grandes cantidades de comida, cereales y frutas, como los trigales. De esta forma, los grupos humanos fueron diseñando "calendarios" estacionales para saber cuándo volver a los campos cerealeros en las épocas de mayor producción y cosechar. Y si bien, aun no habían hecho la relación entre la siembra y la producción, este paso fue la antesala de la Revolución del Neolítico. 

Ahora, veamos el siguiente video sobre la Revolución del Neolítico y sus impactos antes de continuar nuestra conversación:



La Revolución del Neolítico se desarrolló tempranamente en Medio Oriente debido a la domesticación de cereales, como la avena, la cebada, el trigo y el centeno. En cuanto a los animales, de la interacción de humanos y lobos, se desarrolló luego la domesticación del perro, las aves de corral, cabras, ovejas, cerdos y vacunos. La domesticación del caballo fue mas tardía.


En otros lugares del mundo, los prodctos domesticados fueron distintos, como el maiz, papa, ají y quínoa para América; el arroz y el poroto de soja en Lejano Oriente; el mijo en África. 

Los impactos de la Revolución del Neolítico fueron profundos y permanentes hasta hoy en día: desde el sedentarismo y la aparición de la acumulación y el comercio, hasta la aparición de grupos ociosos, la diversificación tecnológica y social, hasta la aparición de las ciudades y Estados.


Ahora, veamos el siguiente documental sobre el Amanecer de la Humanidad y La Revolución del Neolítico:


ACTIVIDADES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

4. Y danos hoy nuestro pan de cada día

Cocinar nuestra comida es una actividad profundamente humana. Si bien es cierto que algunos animales "tratan" su comida (los lemu...